Morelos irá a la vanguardia apostando por emprendimiento de alto impacto
Es la hora de que México apueste por el emprendimiento de alto impacto y para ello es fundamental contar el apoyo de gobiernos y de instituciones, señaló Brenda Valderrama, Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos. Desde el Gobierno de Graco Ramírez existen metas claras para impulsar la innovación con el apoyo de las Agendas Estatales de Innovación.
Para Valderrama esta iniciativa ayudará a que en Morelos se logre una mayor competitividad con proyectos que promuevan la vinculación de la cuádruple hélice, incluyendo a sus más de 2,000 investigadores. También se busca apoyar a las grandes empresas para instalar sus propios centros de investigación, desarrollar la industria verde, mejorar en la contratación de graduados, incentivar el financiamiento de proyectos que atiendan necesidades estatales, entre otros.
Estas son algunas de las acciones con las que la Agenda de Innovación contribuirá al desarrollo económico y social de la entidad, enfocándose en detonar capacidades en los sectores con potencial como lo son energías renovables y biocombustibles, farmacéutica, biofarmaceútica, TI, y servicios científicos y tecnológicos. Se espera que una mayor concentración de esfuerzos e innovación en estos ámbitos incremente el Producto Interno Bruto del Estado, el desarrollo de un ecosistema basado en redes de innovación, y que impulse empleos de alta especialización.
Los sectores anteriores son de interés para el gobierno morelense, que entre otras cosas busca alinearse a la reforma energética y generar nuevas oportunidades como es el caso de las energías renovables solar y térmica
En lo que respecta a TI, la agenda morelense busca reforzar la investigación científica en este ámbito, la consolidación de empresas, la transferencia tecnológica, e impulsar el E-Gobierno.
Respecto al sector de biocombustibles se habla de la creación de una planta industrial de bioturbosina y de la creación de una planta agroindustrial de aprovechamiento integral para Jatropha curcas.
Una planta de escalamiento de biotecnología, un programa de certificación y acreditación de laboratorios de servicios, establecer consorcios de investigación nacional e internacional son algunos de los proyectos propuestos para impulsar el sector de farma y biofarmacéutica.
En lo tocante a los servicios científicos y tecnológicos se espera facilitar el desarrollo tecnológico de terceros empresariales: locales, nacionales, internacionales; emprendedores y empresarios y dinamizar a las empresas y academia en torno a la vinculación efectiva, también se persiguen proyectos que ayuden a crear un modelo de comercialización de proyectos científico-tecnológicos y de transferencia tecnológica.
Para Valderrama, la Agenda de Innovación es un ejercicio muy acertado en tiempo y forma. Encuentra entre sus retos la generación de sustentabilidad y no de dependencia, así como la incorporación de inversionistas y actores clave para la innovación y el desarrollo económico como son la SE, SAGARPA, y la Secretaría de Energía.
La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia es la encargada de coordinar estos trabajos en Morelos, y al día de hoy ha realizado más de 50 actividades entre las que se encuentran entrevistas con actores provenientes de 21 instituciones académicas y centros de investigación, 7 del sector público, 44 empresas y 5 organismos empresariales.
Actualmente la Agenda de Innovación de Morelos identifica aquellos proyectos que podrán orientar la inversión, incrementar la competitividad, impulsar a las startups, e incubar empresas a través del a través del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CEMITT).
Para Valderrama también es necesario que este proyecto del Conacyt apoye la integración de la “Megapolis” conformada por el D.F., Puebla, Pachuca, Querétaro y Cuernavaca, para lo que se requiere de una estrategia de alto valor y sobre todo, consensos en común.