Tamaulipas encamina sus prioridades y proyectos estratégicos de innovación
Una de las metas del Gobierno de Tamaulipas es posicionarse entre los primeros cinco estados en crecimiento de transferencia tecnológica y en número de empresas innovadoras, esto a través de la especialización en sectores vinculados, tanto a sus recursos naturales como a sus capacidades humanas y económicas.
De la mano con la Agenda Estatal de Innovación del Conacyt, el estado enfoca sus prioridades a sectores estratégicos como agroalimentario, petroquímica y energía. Dichas actividades económicas han sido seleccionadas considerando las fortalezas, las ventajas competitivas de esta región y oportunidades clave que pueden generar en la actualidad.
Respecto al sector agroalimentario, Tamaulipas es líder nacional en producción de granos, hortalizas, cítricos, pescados y mariscos. Además, biotecnología y ciencias agropecuarias suponen un 30% de la red de investigadores de Tamaulipas pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
La actividad petroquímica secundaria representa el 50% de la producción nacional, y las capacidades científicas del mismo sector suponen el 27% de la distribución del monto de programas en ciencia y tecnología en el estado, según datos de Indra Consulting, quien está a cargo la elaboración de la Agenda de Innovación Tamaulipas.
Al mismo tiempo, la entidad ha priorizado también en su Agenda al sector energético para aprovechar el desarrollo tecnológico que puede traer la reforma energética.
Las entrevistas a agentes clave, así como los talleres y estudios realizados en el marco de la Agenda han sido de gran utilidad para conocer y analizar información fundamental que derive en oportunidades claras para la evolución de los sectores estratégicos con apoyo de la tecnología, la innovación y la ciencia aplicada.
Entre otras cosas, esta iniciativa persigue la vinculación del ecosistema de innovación para mejorar la conexión entre instituciones de educación superior, centros de investigación y el tejido empresarial, al mismo tiempo busca promover las capacidades de innovación en PyMES, facilitando su incorporación en la cadena de grandes empresas.
Al día de hoy se han conformado mesas de trabajo en estos tres sectores, con miras a proponer la estrategia de innovación pertinente para cada uno de ellos, identificando prioridades tecnológicas y generando una cartera de proyectos estratégicos que sirva para que el Estado pueda dirigir mejor sus recursos e inversiones.
Este esfuerzo es acompañado por alrededor de 100 participantes de la triple hélice, el respaldo de Mónica González, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas e instituciones como la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ProMéxico, el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), COPARMEX, entre otros.
Tags: Tamaulipas