Guanajuato tiene potencial para diversificar sectores económicos
La diversificación de actividades económicas prioritarias y su proyección a futuro es una de las apuestas para que Guanajuato se convierta en un Estado más productivo e innovador.
Los sectores estratégicos consensuados por los grupos que participan en el proyecto de la Agenda de Innovación de Guanajuato son alimentario sustentable; proveeduría en calzado, cuero, textil, diseño y moda; y cosméticos, farmacéuticos y servicios de salud. Dichos ámbitos responden a las prioridades de desarrollo económico del gobierno estatal y están alineadas con las capacidades locales actuales y futuras.
Empresarios de la industria de calzado y textil han mostrado un amplio interés del sector por acercarse al clúster automotriz y desarrollar nuevas capacidades de proveeduría en conjunto. La aplicación de mecanismos de innovación y diversificación en la industria tradicional que distingue a Guanajuato le permitiría convertirse proveedora para automotriz.
Idom Consulting, consultora encargada de coordinar los trabajos de la Agenda en la entidad, afirma que Guanajuato tiene escenarios favorables para mejorar en lo referente a moda y diseño en calzado y textil. En este ámbito, un polo de moda y diseño fomentaría la integración de profesionistas de estas áreas y permitiría una mayor atracción y competitividad, orientada a nichos específicos.
Por su parte, la industria automotriz tiene objetivos claros como el mejorar las capacidades de innovación de la proveeduría local. En este sentido, afronta retos como el promover la transferencia tecnológica entre los centros de investigación y el tejido empresarial; así como la reconversión de sectores maduros a la industria automotriz, con visión internacional.
La industria agroalimentaria busca mejoras competitivas mediante procesos de transformación y comercialización de productos primarios. Entre los retos detectados están temas como la solución a problemas que afectan la producción, amenazas en la gestión del agua, control de plagas, sustentabilidad en cultivos, y sistemas de inocuidad.
Algunos proyectos viables que han surgido a partir de los trabajos de la Agenda van en las líneas de la tecnificación agropecuaria, la creación de un centro de tecnología de alimentos, y de monitoreo y manejo ambiental.
Servicios de salud, farmacéutica y cosmética son actividades que también cuentan con potencial de crecimiento, debido, entre otras cosas, a la inversión extranjera que registran. Guanajuato se encuentra entre los tres principales exportadores a nivel nacional en productos cosméticos para el cuidado y para el aseo personal.
En estos ámbitos se han identificado retos como el convertir a León en un centro nacional de atención y diagnóstico médico, desarrollar una industria de dispositivos médicos orientada a ortopedia, y el desarrollo de una cosmética sostenible.
Durante las actividades de elaboración de la Agenda de Guanajuato se ha contado con la participación de Omar Silva, Director de Fomento a la Economía del Conocimiento, de la Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato, José Mejía, Director Regional del CONACYT, José Altamirano, Coordinar de Planeación del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), Ramón Agrille, del CEMER, Elías Ledesma, Director de la Universidad de Guanajuato, Christianne Breton, de ProMéxico, entre otros.