Tabasco realiza esfuerzos para diversificar sectores clave a través de la innovación
Las mesas sectoriales realizadas a finales de mayo, en el marco de la Agenda Estatal de Innovación de Tabasco, han servido para hacer un ejercicio de diversificación tecnológica en áreas donde el estado quiere innovar y desarrollarse.
Más allá de sus fortalezas tradicionales en el tema petrolero, hoy esta entidad quiere invertir esfuerzos en energías renovables, turismo y agroindustria, sin olvidar la industria petrolera.
Los talleres, entrevistas y otras actividades realizadas en el proceso de elaboración de las Agendas del CONACYT han permitido que gobierno, academia e industria se reúnan, se conozcan, y vean las oportunidades de hacer alianzas para hallar proyectos viables para Tabasco.
“Buscamos construir una oferta integral de productos que ayuden a las empresas locales a neutralizar la competencia de trasnacionales y empresas grandes que vienen a ofrecer productos y servicios. La Agenda es una gran oportunidad para articular esfuerzos entre varios actores y generar mayor valor agregado a los productos y servicios que tiene el territorio”, señaló Antonio Lázaro, de la consultora española Idom.
El 60 por ciento del PIB en Tabasco es generado por el sector petrolero, con lo cual esta actividad sigue siendo un sector prioritario para el territorio. No obstante, se han puesto sobre la mesa criterios que trascienden el ámbito económico, como la productividad, la empleabilidad, los activos en ciencia y tecnología, así como nuevas tendencias, entre otros.
En lo referente al turismo, Tabasco cuenta con un fuerte activo basado en su patrimonio cultural. Idom ha llevado a las mesas de trabajo expertos para mostrar casos de éxito de países y regiones donde se ha utilizado la tecnología para potenciar activos similares, como es el caso del Templo de Luxor en Egipto.
Debido a que Tabasco tiene una ocupación turística muy alta busca ofrecer más servicios a los visitantes con apoyo de las TIC´s.
En este ámbito se habló de iniciativas que permitan unificar a diferentes actores del sector turismo para conocer el perfil y las necesidades de los turistas y generar ofertas rápidas, atractivas y personalizadas.
En la mesa de petróleo se tocaron temas como la reutilización de residuos tóxicos para producir combustible, además de cómo aprovechar los recursos de azufre con los que cuenta el estado.
Tabasco apuesta por dotar a su agroindustria de valor agregado, en este sentido hay iniciativas para impulsar la acuicultura, sin embargo, hay que hacer estudios de factibilidad debido al problema de contaminación en la región, para lo que se requieren sinergias con la universidad.
El consultor de Idom afirma que los proyectos estratégicos van desde aquellos basados en investigación y desarrollo, hasta aquellos en donde participe la gente, que se resuelvan problemas sociales importantes, y que se tenga impacto en el empleo.
En cuanto a energías renovables, la entidad tiene en la mira la generación de energía solar y eólica, proyectos como éste no sólo pueden contribuir a resolver problemas sociales como la falta de servicios de energía en comunidades marginadas.
Tags: Tabasco