¿Qué son las Agendas de Innovación?
El proyecto Agendas Estatales y Regionales de Innovación tiene como objetivo general contribuir al desarrollo económico estatal y regional para aprovechar al máximo el potencial innovador de México, a través de una visión compartida entre el gobierno, la academia, la industria y la sociedad. Se busca que estas Agendas permitan articular y definir prioridades sectoriales y áreas de especialización inteligente.
Las Agendas Estatales de Innovación (AEI) son procesos de intervención que ayudan a los estados y regiones a enfocar estratégicamente los recursos disponibles para detonar y apoyar proyectos de alto impacto. Éstas se enfocan principalmente en las capacidades específicas y la vocación económica de cada entidad y región, con miras a desarrollar su potencial para innovar y competir en el contexto regional, nacional y global.
Las AEI propician la participación de los agentes involucrados en la economía (empresas, gobierno, academia), permitiendo que las decisiones tomadas sean razonables y respondan a los intereses, capacidades reales y potenciales del territorio.
Principales objetivos del proyecto:
- Establecer un modelo de gobernanza para cada estado y región.
- Caracterizar el entorno competitivo a través de la definición de capacidades de innovación y ventajas competitivas del estado y región.
- Consensuar y definir prioridades sectoriales y áreas de especialización inteligente.
- Elaborar agendas sectoriales de innovación con base en el análisis de tendencias tecnológicas globales y la definición de líneas tecnológicas de actuación por sector o área de especialización.
- Hacer recomendaciones para diseñar instrumentos de apoyo que permitan financiar proyectos derivados de las agendas, de carácter federal, estatal, multilateral, entre otros.
- Integrar la información y consensos anteriores en una Agenda Estatal/Regional de Innovación.
- Diseñar un sistema de control y evaluación que contemple indicadores y estructuras organizativas responsables del seguimiento de las Agendas
Metodología
Durante el proceso de elaboración adaptamos al contexto nacional las mejores prácticas de la metodología de especialización inteligente o RIS3 (Regional Innovation Strategies for Smart Specialisation).
RIS3 ha sido utilizada en más de 150 regiones en la Unión Europea y está basada en la especialización inteligente, que permite usar recursos de forma eficiente y promover la colaboración y consenso entre autoridades nacionales y regionales, con el fin de crear estrategias de desarrollo basadas en la investigación y en la innovación.
Dicha metodología permite centrar los recursos en los sectores con un mayor potencial de impacto, aprovechado las fuentes de conocimiento y tecnologías existentes.
La especialización inteligente permite:
- Identificar las características, fortalezas y activos exclusivos de cada entidad o región.
- Destacar ventajas competitivas.
- Involucrar actores y recursos regionales en torno a una visión de excelencia de su futuro.
- Fortalecer los sistemas regionales de innovación.
- Maximizar los flujos de conocimiento.
- Responder a retos económicos y sociales.
Caso de éxito en el País Vasco con RIS3
El País Vasco destaca por su especialización industrial, así como por su alto PIB per cápita. Este es el resultado de más de 30 años desarrollando RIS3 y la creación de espacios para la colaboración y el intercambio de conocimientos. Una larga tradición en política de clusters, y una potente red de ciencia, tecnología e investigación son los elementos clave, así como una larga tradición en planificación industrial. Como ejemplo destaca la priorización hecha en energía que incluye la Estrategia Energética 3E2020, junto con el clúster de la Energía, el CIC de la Energía y otros recursos e iniciativas tales como los Smart Grids.
Para el periodo 2014-2020, el gobierno español podría destinar más de 10.000 millones de euros a actividades de innovación y ayudas a las PYMES a través de RIS3, lo que permite a las comunidades autónomas proponer los campos de innovación que les interesan para desarrollar políticas de innovación adaptadas a sus tejidos productivos