Puebla formaliza trabajos para desarrollar su Agenda Estatal de Innovación
Como parte del proyecto de Agendas Estatales y Regionales de Innovación (AEI) que se lleva a cabo en todo el país, impulsado por el CONACYT con apoyo de FUMEC, el 12 de marzo se reunieron en Puebla representantes del gobierno estatal, académicos y empresarios, para iniciar la elaboración de la agenda que permita un avance tecnológico y económico a través del enfoque de nichos especializados.
“Como gobierno del estado de Puebla creemos que la innovación es realmente el camino para poder ingresar a mercados con mayor valor agregado que al final redunden en más y mejores empleos para todos los poblanos. El reto más importante es crear una verdadera y sólida vinculación entre los sectores empresariales, académicos y de gobierno”, afirmó el Subsecretario de Desarrollo Económico, Gabriel Martínez Parente.
La Agenda de Innovación de Puebla está coordinada por Mariano Contreras, integrante de FUMEC, quien aseguró que ya existe un vinculo entre universidades y empresas que ha impactado fuertemente al sector productivo. “La tarea principal del proyecto será reforzar esas sinergias y hacer de Puebla un estado líder en innovación a nivel nacional e internacional”, dijo.
El Director General de Gestión, Promoción y Evaluación de Fondos del Gobierno de Puebla, Manuel Herrera, especificó que es la primera vez que se realiza una agenda de este tipo en el estado y que al inicio de su administración participaban entre 50 o 60 proyectos en programas de estímulos a la innovación, en tanto que actualmente, es el quinto estado a nivel nacional con mayor participación en estas iniciativas.
Por su parte, el Director Regional del CONACYT, Salvador Flores y el Director del CONCYTEP, Miguel Ángel Pérez, coincidieron en que el estado de Puebla se distingue por una gran oferta en la educación superior, por lo que hicieron un llamado a las instituciones tanto gubernamentales como civiles, a trabajar en conjunto con las universidades para obtener un documento que más que un diagnóstico, contenga las áreas estratégicas a las cuales se les debe apostar una inversión productiva.
Asimismo, la Directora General de TechPYME, Lilia Arechavala dijo que, “el impacto que va a tener esta agenda es un esquema más racional de cómo nos debemos especializar y la manera en que se deben fortalecer las cadenas productivas a nivel nacional, buscando destacar con los recursos de innovación con los que contamos”.
El Presidente de la COPARMEX Puebla, Carlos Montiel Solana, dijo también que el estado es la segunda entidad federativa con más espacios universitarios en la República Mexicana, por lo que el reto principal es ligar los esfuerzos entre los actores clave especializados en el tema de innovación y darles un orden que les permita optimizar los recursos.
La Agenda de Innovación de Puebla espera tener avances significativos en cuanto al reconocimiento de áreas estratégicas para su desarrollo tecnológico, así como un mapa de ruta que permita realizar con mayor regularidad un trabajo coordinado entre universidades, sectores empresariales, asociaciones civiles y los diferentes niveles de gobierno.