Revela ranking diferencias estatales en ciencia, tecnología e innovación
México DF, 29 de enero de 2014. El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) dio a conocer el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013, el cual revela que los estados del país con mejores indicadores en desarrollo humano son también aquellos con más capacidades para desarrollar las tareas científicas, tecnológicas y de innovación, al tiempo que las entidades con menores capacidades en estos rubros son las que tienen mayor rezago social y pobreza.
De acuerdo con la Coordinadora del FCCyT, Gabriela Dutrénit, este documento “sirve como instrumento para la toma de decisiones, brinda elementos para identificar fortalezas y debilidades en cada entidad, y lo que es muy claro en él es que persiste la heterogeneidad en el país”.
En este ranking se observa que los estados con mejores capacidades en CTI son: el Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro, Jalisco y Morelos, mientras que las entidades posicionadas al final del listado son Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Campeche.
El texto hace énfasis en la necesidad de diseñar políticas de CTI diferenciadas en relación con los conglomerados o clústeres identificados, de tal manera que se puedan generar políticas dirigidas a fortalecer las capacidades de CTI, atendiendo a las vocaciones científicas y tecnológicas de cada entidad federativa, lo que contribuiría a su desempeño económico y social.
Notables diferencias
De acuerdo con este ranking existe una brecha muy amplia en lo relativo a la Inversión en CTI. La diferencia más importante se puede ver en la inversión privada; por ejemplo, Querétaro capta casi cuatro veces más recursos del CONACYT que los que logra captar Campeche y, en el caso de la inversión privada, la diferencia es 5 mil veces mayor. Así, las tres entidades con el valor más alto en este indicador fueron: Querétaro, Nuevo León y Chihuahua.
En la dimensión de Productividad Científica e Innovadora, los estados líderes son: Nuevo León, Jalisco y Querétaro. Por otro lado, los mejor calificados en Infraestructura Académica y de Investigación fueron: Sinaloa, Baja California y San Luis Potosí.
En cuanto a Recursos Humanos, el Distrito Federal ocupa el primer lugar, seguido por Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Baja California. Y, a pesar de que Oaxaca y Guerrero están a la zaga, obtuvieron el sexto y el segundo sitio en lo que se refiere a participación de Género en actividades relacionadas con CTI.
Mientras tanto, Coahuila obtuvo el segundo lugar en el indicador Agrupaciones Empresariales, y ocupa el tercer lugar en el indicador de Gasto promedio en Innovación por empresa.