Las Agendas Estatales de Innovación son un esfuerzo sin precedentes de política pública: Elena Achar
La Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico tiene el objetivo de fomentar y aumentar las exportaciones nacionales, así como de incrementar el valor agregado de las empresas mexicanas, y apoyarles en su internacionalización. Esta Unidad es liderada por la Mtra. Elena Achar, especialista en formulación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en comercio exterior.
ProMéxico fue una institución clave en la elaboración de las Agendas Estatales y Regionales de Innovación del Conacyt (AEI), participando en todos los estados y permitiendo detectar oportunidades claras para las PYMES, en lo referente a temas de inversión e internacionalización.
FUMEC: ¿Cuál el objetivo central de la Unidad de Promoción de Exportación de ProMéxico, y cuáles son sus metas para el 2015?
Elena Achar: Nuestra meta para este año es lograr 680 proyectos de exportación y alcanzar un monto de más 3 mil 300 mdd de exportaciones, así como incrementar el valor agregado de las mismas, diversificar los mercados, y posicionar la Marca País como una marca de alto valor nacional. Nuestro país es un hub de manufactura avanzada que tiene un vecino favorable para exportar. En este sentido, buscamos que se conozca la calidad y mano de obra que tenemos en el país para atraer mayor inversión.
FUMEC: ¿Cuáles son los beneficios que aportan las AEI para el desarrollo regional?
E.A: Los beneficios que surgieron fueron, principalmente, el sistema de gobernanza, desde el que diseñamos los proyectos a partir de la vocación sectorial que marcaron las Agendes Estatales de Innovación, y así poder dar tiros de precisión. Además, el sistema de articulación de la triple hélice que se generó con la Agendas (gobierno, academia e industria), ayuda mucho para el impulso de la innovación dentro de los proyectos que tenemos para las empresas de las regiones, así como de sus principales sectores.
ProMéxico participó en todos los grupos consultivos convocando al sector privado, ya que los directores estatales de esta institución conocen perfectamente al sector empresarial así como los proyectos que requieren. Éste fue un gran ejercicio para que los proyectos que no se habían podido sacar, salieran adelante.
Quiero destacar que, el esfuerzo realizado por el Conacyt con las AEI, no tiene precedentes, y es el mejor que ha hecho toda la administración pública. Felicito al Dr. Enrique Cabrero y al Dr. Elías Micha, pues, por primea vez, estamos dando tiros de precisión de acuerdo a la vocación productiva de los estados. Me siento muy orgullosa de formar parte de este proceso y agradezco que se haya tomado en cuenta a ProMéxico para colaborar en el proyecto.
FUMEC: ¿De qué forma van a trabajar, ProMéxico y el Conacyt, en los proyectos prioritarios derivados de las Agendas?
E. A: La mayoría de los proyectos son candidatos a trabajar con nosotros; en ProMéxico les ayudamos a atraer la inversión y a generar toda la cadena de proveeduría para las grandes tractoras. Internamente hemos diseñado una estrategia transversal que articula a los 32 estados, por medio de nuestras oficinas en toda la República, y los ocho sectores prioritarios que tenemos. Por medio de varios proyectos alineados con las AEI apoyaremos proyectos en temas de atracción de inversión, encadenamiento productivo, y, a las empresas preparadas, en su internacionalización.
FUMEC: ¿Cuáles son los sectores que conviene impulsar y desarrollar de acuerdo a las exigencias del mercado internacional y del potencial que tenemos como país?
E. A: En ProMéxico hemos sectorizado al territorio nacional de acuerdo a ocho áreas clave: salud, agroalimentario, industrias del diseño, TIC e industrias creativas y del conocimiento, energía y tecnologías ambientales, infraestructura, transporte y manufactura pesada, y consumo. En el sector agroalimentario hay mucha oportunidad, y es uno de los que más innovación requiere.
De acuerdo a la demanda internacional, podemos decir que el sector agroalimentario es muy importante, y es uno de los que requiere mayor innovación. Hay, por ejemplo, un importante consumo de nutracéuticos, y la biomasa de las frutas puede usarse para producir estos productos, cuya demanda asciende a dos billones de dólares.
Si se invierte en nuevas tecnologías e innovación, podemos reconvertir agroalimentario en un sector de biotecnología, y contribuir a que el país exporte mayor valor agregado, gracias a las AEI. También tenemos proyectos para extraer biodiesel de cierta fruta, lo cual implica un reto para ProMéxico.
Otro sector, en donde vemos gran oportunidad, es en el de manufactura avanzada (automotriz, aeroespacial, electro- electrónico, metalmecánico y de dispositivos médicos), que tiene una demanda, tan sólo de moldes y herramentales, de 7 mil mdd. Sin embargo, en México, seguimos importando estos productos de Portugal, China, y E.U. A, por falta de desarrollo de tecnología y capital humano necesarios.
En el marco de estas Agendas se crearon proyectos exclusivamente para crear un centro de moldes y herramentales, lo cual nos ayudaría para nuestra propia soberanía nacional, ya que si el día de mañana nos dejan de vender estos moldes, se nos cae la industria automotriz. Tenemos que empezar a hacer estas cosas y ayudar a las pequeñas empresas para entrar al encadenamiento productivo de las grandes cadenas globales. Estos sectores tienen que migrar a lo exigen actualmente las Tier1, que son los commodities de maquinados, estampado, forja en tibio, frío y en caliente, inyección de plástico, fundición, moldes y herramentales.
Las Agendas nos están dando un respiro para que el Conacyt nos apoye con esos seis faltantes en la cadena de proveeduría, que es un negocio que se le está escapando al país pues ya tenemos a las OEMs demando esas capacidades, con inversiones de empresas como Audi como BMW, y otras. En ProMéxico tenemos estudios muy completos acerca de los faltantes que hay en la cadena de proveeduría nacional, para desarrollarlos y dejar de importar esos insumos, inclusive hemos trabajado en mapas de ruta para generar estas capacidades.
FUMEC: ¿En qué consiste la Agenda de Negocios Globales de ProMéxico?
E. A: En ProMéxico elaboramos las Agendas de Negocios Globales, éstas son carteras de proyectos a nivel estatal, con planes de trabajo elaborados entre expertos sectoriales y los directores estatales de ProMéxico.
En Aguascalientes, por mencionar sólo un estado, tenemos el proyecto de “Impulso al desarrollo de proveedores”, que tiene un impacto alto por el número de empresas involucradas, además cuenta con investigación y desarrollo. Generará más de 100 empleos directos y 500 indirectos, sumando operaciones comerciales de más de 10 mdd. Nuestra institución otorgará, en este caso, de seis a ocho apoyos y servicios, contando con la internacionalización de una empresa.
En los proyectos de las Agendas Globales de ProMéxico se está considerando el impacto a través de diez variables como son: número de empresas que participan, generación de empleos, montos de exportación, cobertura, grado de innovación, inclusión social, cooperación internacional, e internacionalización de empresas. Dichos proyectos están abiertos a todas las empresas que quieran participar, siempre y cuando vayan de acuerdo al proyecto, y posean potencial exportador.
Avanzan Agendas Estatales de Innovación con amplia participación de gobierno, academia e industria
A finales de marzo concluyó la primera fase del proyecto de las Agendas Estatales y Regionales de Innovación de CONACYT. Éstas servirán como ejes para diseñar y recomendar a los tomadores de decisiones instrumentos de apoyo que contribuyan al desarrollo económico y social de las 32 entidades federativas del país, con acciones para incrementar las ventajas competitivas y el potencial de desarrollo de cada Estado.
Las Agendas ponen especial énfasis en la capacidad innovadora, la especialización inteligente, el fortalecimiento de las cadenas productivas, así como el aprovechamiento racional de recursos, de capacidades y los activos más fuertes de cada región.
La colaboración entre gobierno, academia e industria cobra especial relevancia en esta iniciativa que espera contribuir en la reducción de las grandes diferencias que existen en el desarrollo económico basado en la innovación en los Estados.
Durante los primeros meses se consolidaron los grupos que trabajan para dar cauce a las Agendas, conformados por los Comités de Gestión (autoridades capaces de orientar actividades y recursos), Grupos Consultivos (representantes de la academia, el gobierno, empresas) y en algunos casos, la sociedad civil.
La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), quien coordina el proyecto con el apoyo de las consultoras CambioTec, INDRA, e IDOM, reportó que hasta la fecha se han llevado a cabo 36 talleres alrededor del país, así como entrevistas a actores relevantes, y actividades que han permitido generar información valiosa en temas como análisis socioeconómico, del sistema de innovación y marco estratégico, etc.
Para ello ha sido fundamental la colaboración con autoridades estatales en temas como procesos de planeación, planes estatales de ciencia y tecnología, así como para la preparación de talleres y actividades relacionadas.
Los talleres han reunido a representantes de las Secretarías de Desarrollo Económico de los Estados, Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología, Secretarías de Educación, de Innovación, Desarrollo Rural, Salud, Agropecuarias, además de empresas tractoras, PYMES, universidades públicas y privadas, cámaras y asociaciones. ProMéxico es una de las instituciones estratégicas aliadas de este proyecto.
Estas actividades han sido primordiales ya que en éstas se han debatido y analizado temas como el diagnóstico del Estado y se han realizado ejercicios para definir la visión y el alcance de las Agendas, así como los criterios para priorizar sectores.
Con el objeto de contar con un marco de referencia internacional que ayude a guiar el desarrollo del proyecto, se estableció un proceso de análisis de resultados parciales, donde se integra la experiencia de consultores internacionales, especialistas nacionales y empresarios con experiencia en planeación regional.
De esta etapa surgieron recomendaciones que ya han sido incorporadas por las consultoras, como el garantizar un alto involucramiento de funcionarios relacionados con la innovación, la ciencia y la tecnología, así como la representatividad de líderes locales en sectores claves, explorar la coordinación con las delegaciones estatales de la Secretaría de Trabajo y/o Secretaría de Educación para el tema de desarrollo de capital humano, y la identificación de sectores disruptivos.
Entre las metas siguientes están la selección de los sectores y de las áreas de especialización, así como la elaboración de agendas sectoriales de innovación con base en el análisis de tendencias tecnológicas globales. Asimismo, se espera hacer recomendaciones en el diseño de instrumentos para el financiamiento de proyectos derivados de las Agendas Estatales de Innovación
Puebla formaliza trabajos para desarrollar su Agenda Estatal de Innovación
Como parte del proyecto de Agendas Estatales y Regionales de Innovación (AEI) que se lleva a cabo en todo el país, impulsado por el CONACYT con apoyo de FUMEC, el 12 de marzo se reunieron en Puebla representantes del gobierno estatal, académicos y empresarios, para iniciar la elaboración de la agenda que permita un avance tecnológico y económico a través del enfoque de nichos especializados.
“Como gobierno del estado de Puebla creemos que la innovación es realmente el camino para poder ingresar a mercados con mayor valor agregado que al final redunden en más y mejores empleos para todos los poblanos. El reto más importante es crear una verdadera y sólida vinculación entre los sectores empresariales, académicos y de gobierno”, afirmó el Subsecretario de Desarrollo Económico, Gabriel Martínez Parente.
La Agenda de Innovación de Puebla está coordinada por Mariano Contreras, integrante de FUMEC, quien aseguró que ya existe un vinculo entre universidades y empresas que ha impactado fuertemente al sector productivo. “La tarea principal del proyecto será reforzar esas sinergias y hacer de Puebla un estado líder en innovación a nivel nacional e internacional”, dijo.
El Director General de Gestión, Promoción y Evaluación de Fondos del Gobierno de Puebla, Manuel Herrera, especificó que es la primera vez que se realiza una agenda de este tipo en el estado y que al inicio de su administración participaban entre 50 o 60 proyectos en programas de estímulos a la innovación, en tanto que actualmente, es el quinto estado a nivel nacional con mayor participación en estas iniciativas.
Por su parte, el Director Regional del CONACYT, Salvador Flores y el Director del CONCYTEP, Miguel Ángel Pérez, coincidieron en que el estado de Puebla se distingue por una gran oferta en la educación superior, por lo que hicieron un llamado a las instituciones tanto gubernamentales como civiles, a trabajar en conjunto con las universidades para obtener un documento que más que un diagnóstico, contenga las áreas estratégicas a las cuales se les debe apostar una inversión productiva.
Asimismo, la Directora General de TechPYME, Lilia Arechavala dijo que, “el impacto que va a tener esta agenda es un esquema más racional de cómo nos debemos especializar y la manera en que se deben fortalecer las cadenas productivas a nivel nacional, buscando destacar con los recursos de innovación con los que contamos”.
El Presidente de la COPARMEX Puebla, Carlos Montiel Solana, dijo también que el estado es la segunda entidad federativa con más espacios universitarios en la República Mexicana, por lo que el reto principal es ligar los esfuerzos entre los actores clave especializados en el tema de innovación y darles un orden que les permita optimizar los recursos.
La Agenda de Innovación de Puebla espera tener avances significativos en cuanto al reconocimiento de áreas estratégicas para su desarrollo tecnológico, así como un mapa de ruta que permita realizar con mayor regularidad un trabajo coordinado entre universidades, sectores empresariales, asociaciones civiles y los diferentes niveles de gobierno.
Michoacán instala Comité y Consejo para generar Agenda de Innovación
Morelia, Michoacán, 27 de febrero. Colaborar con los gobiernos estatales para lograr una política de desarrollo regional clara, e incrementar las capacidades científicas y tecnológicas de cada estado de acuerdo con sus propias necesidades, es el objetivo central de las Agendas Estatales de Innovación, afirmó Elías Micha, Director Adjunto de Desarrollo Regional de CONACYT ante representantes de gobierno, empresas e instituciones académicas, que se reunieron para instalar el Comité de Gestión y el Consejo Consultivo que desarrollarán la Agenda Estatal de Innovación de Michoacán.
Las Agendas Estatales de Innovación son una iniciativa impulsada por CONACYT, con apoyo de FUMEC y ProMéxico, con el objetivo impulsar proyectos estratégicos que mejoren la calidad de vida de las personas y el bienestar económico regional.
La instalación del Comité de Gestión y el Consejo Consultivo de la Agenda de Innovación michoacana se hizo en presencia del Secretario Económico del Estado, Manuel Antúnez; la Jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, Elena Achar; la Directora del Proyecto de Agendas Estatales de FUMEC, Lilia Arechavala; así como empresarios y representantes de academia e instituciones públicas que apoyan el desarrollo económico.
Manuel Antúnez destacó que la logística es una de las ventajas competitivas más fuertes Michoacán, debido a que el Puerto de Lázaro Cárdenas es “el punto de acceso más rápido del Pacífico a la costa Este de Estados Unidos, mercado en el que todo el mundo quiere vender, y lo que hay que ver es cómo darle valor agregado para generar empleos y riqueza”.
Antúnez aplaudió a los empresarios michoacanos que han sido exitosos y dijo que la visión empresarial debe cambiar sabiendo que sí hay apoyos para ellos. “El gobierno debe ser un facilitador y sentar las bases del sistema para que todo funcione y que los empresarios puedan desarrollarse dependiendo de las habilidades y talentos que tengan”.
Por su parte, Elías Micha recordó el compromiso del Ejecutivo en invertir el 1% de PIB en ciencia y tecnología, lo cual ha sido impensable en los últimos veinte años, colocando a México como el país emergente que menos recursos destina para este tema en todo el mundo. Agregó que en Michoacán el proyecto busca generar un mapa de ruta que permita conocer los sectores prioritarios y construir una cartera de proyectos que puedan ser apoyados por CONACYT a través de sus instrumentos de apoyo, así como programas ambiciosos de becas para la investigación científica.
Elena Achar, de ProMéxico, reiteró el apoyo de este organismo para “fortalecer la oferta exportable de las empresas a través de las 28 oficinas que tenemos en los estados y los distintos apoyos como estudios de logística, registros de marca y para incrementar la importante oferta agroindustrial que tiene el estado”. También destacó el potencial regional en tecnologías de la información, que ProMéxico atiende de forma especializada.
Lilia Arechavala, de FUMEC, señaló que la colaboración con ProMéxico ayudará a tener claro el mercado potencial y global para los sectores prioritarios que se busca apoyar en Michoacán, como lo es el agroindustrial. “Con su apoyo tendremos una agenda de promoción de exportaciones y formación de empresarios en el área de negocios globales, e identificación de atracción de inversión internacional y nacional”, señaló.
La iniciativa de Agendas Estatales y Regionales de Innovación es impulsada por CONACYT y su ejecución está siendo liderada por FUMEC, con el apoyo de tres consultoras: Indra, IDOM Consulting y CamBio Tec.
Revela ranking diferencias estatales en ciencia, tecnología e innovación
México DF, 29 de enero de 2014. El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) dio a conocer el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013, el cual revela que los estados del país con mejores indicadores en desarrollo humano son también aquellos con más capacidades para desarrollar las tareas científicas, tecnológicas y de innovación, al tiempo que las entidades con menores capacidades en estos rubros son las que tienen mayor rezago social y pobreza.
De acuerdo con la Coordinadora del FCCyT, Gabriela Dutrénit, este documento “sirve como instrumento para la toma de decisiones, brinda elementos para identificar fortalezas y debilidades en cada entidad, y lo que es muy claro en él es que persiste la heterogeneidad en el país”.
En este ranking se observa que los estados con mejores capacidades en CTI son: el Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro, Jalisco y Morelos, mientras que las entidades posicionadas al final del listado son Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Campeche.
El texto hace énfasis en la necesidad de diseñar políticas de CTI diferenciadas en relación con los conglomerados o clústeres identificados, de tal manera que se puedan generar políticas dirigidas a fortalecer las capacidades de CTI, atendiendo a las vocaciones científicas y tecnológicas de cada entidad federativa, lo que contribuiría a su desempeño económico y social.
Notables diferencias
De acuerdo con este ranking existe una brecha muy amplia en lo relativo a la Inversión en CTI. La diferencia más importante se puede ver en la inversión privada; por ejemplo, Querétaro capta casi cuatro veces más recursos del CONACYT que los que logra captar Campeche y, en el caso de la inversión privada, la diferencia es 5 mil veces mayor. Así, las tres entidades con el valor más alto en este indicador fueron: Querétaro, Nuevo León y Chihuahua.
En la dimensión de Productividad Científica e Innovadora, los estados líderes son: Nuevo León, Jalisco y Querétaro. Por otro lado, los mejor calificados en Infraestructura Académica y de Investigación fueron: Sinaloa, Baja California y San Luis Potosí.
En cuanto a Recursos Humanos, el Distrito Federal ocupa el primer lugar, seguido por Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Baja California. Y, a pesar de que Oaxaca y Guerrero están a la zaga, obtuvieron el sexto y el segundo sitio en lo que se refiere a participación de Género en actividades relacionadas con CTI.
Mientras tanto, Coahuila obtuvo el segundo lugar en el indicador Agrupaciones Empresariales, y ocupa el tercer lugar en el indicador de Gasto promedio en Innovación por empresa.
¿Qué son las AEI?
Las Agendas Estatales de Innovación (AEI) son procesos de intervención que buscan ayudar a todos los estados del país a enfocar de manera estratégica los recursos que tienen disponibles para detonar procesos de innovación de alto impacto, e identificar las áreas de especialización en las que es necesario invertir, todo esto con base en las capacidades y la vocación natural de cada estado, y con miras a desarrollar capacidades para competir como estado o región en el contexto global.
Las Etapas del Proceso de elaboración de estas Agendas se detallan aquí, así como los resultados que se espera lograr.
Las Agendas Estatales y Regionales de Innovación son documentos consensuados que buscan acelerar y detonar las capacidades de innovación en estados y regiones, con miras a generar una economía del conocimiento que le permita a México alcanzar un crecimiento económico sólido, sostenido y sustentable.