Agenda de Innovación de Sinaloa
Sinaloa es una entidad de gran impulso para los negocios, y su fortaleza se centra en el vínculo existente entre los sectores del ámbito académico, empresarial y gubernamental de la entidad. El estado se ha propuesto trabajar para el impulso de la economía a través de la sociedad del conocimiento, esto mediante cuatro componentes principales: la generación de talento, incremento de la infraestructura física, desarrollo de capacidades para la generación de conocimiento y para el emprendimiento.
Su ubicación privilegiada coloca al estado en una situación estratégica con los mercados de Estados Unidos, Asia, Centro y Sudamérica, actualmente cuenta con dos puertos importantes: Mazatlán y Topolobampo, mismos que tienen capacidad para manejar cargas ligeras y pesadas y tiene conectividad con Estados Unidos , Asia, Europa y Sudamérica.
Con sólo el 3% del territorio nacional y el 2% de la población de México, Sinaloa produce el 30% del total de la producción alimentaria del país, y emplea a más de 165 mil personas en ese sector.
En 2013 el PIB del estado ascendió a más de 319,683 mdp, con lo que aportó 1.85% al PIB nacional. Las actividades terciarias, entre las que se encuentran el comercio y servicios inmobiliarios, aportaron 67% al PIB estatal en 2009. En Sinaloa el turismo es la segunda actividad económica, participa con el 8.2% del PIB y genera más de 250 mil empleos, ocupando el 9% de la población económicamente activa.
Documentos de trabajo
1 Introducción y enfoque metodológico
2 Diagnóstico del sistema de innovación
4 1 Agenda del área de Alimentos Primarios
4 2 Agenda del área de Agroindustria
4.3 Agenda del área de Logística
4.4 Agenda del área de Turismo