Agenda de Innovación del Estado de México
El Estado de México es muy relevante por su aportación al PIB nacional que es del 9.1%, lo que sitúa a la entidad como la segunda economía estatal más importante en México. Ésta se divide en siete regiones productivas, de las cuales, la región de Texcoco concentra el 43% de las unidades económicas, seguida por la región de Zumpango, con el 32%. Los sectores con mayor presencia en dichas regiones son Automotriz, Agroindustria y Servicios de alojamiento.
Entre las ventajas competitivas de la entidad se encuentran su ubicación estratégica, una política de apertura rápida de empresas y un mercado potencial de 22.7 millones de personas. El Estado de México cuenta con una estructura de apoyo al tejido empresarial compuesto por 34 parques industriales registrados en el Sistema Mexicano de Promoción de Parques Industriales (SIMPPI), 23 incubadoras, 2 aceleradoras y 3 centros de vinculación.
El Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México (FIDEPAR) indica que en la entidad existen 108 desarrollos y/o zonas industriales registrados, con 2,584 empresas en su conjunto y una cantidad de empleos generados de 166, 922.
Descargue el documento en PDF (preliminar)
Documentos de trabajo
1 Introducción y enfoque metodológico
2 Diagnóstico del sistema de innovación
4.1 Agenda del área de Agroalimentos
Edomex apoyará PyMEs mediante tractoras
La situación actual del Estado de México en términos de negocio favorece el desarrollo de nuevas empresas, gracias a sus parques tecnológicos. La entidad comparte su dinámica con la Ciudad de México, así como su envidiable ubicación logística a nivel nacional, lo cual le ayudará a gestionar la incorporación de nuevas empresas a través del impulso a grandes compañías tractoras que generen ecosistema.
Para Víctor Hugo Colorado, Director General del Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México (FIDEPAR) este es un excelente momento –y existe una ventana de oportunidad—, para aprovechar las ventajas competitivas del estado.
En este sentido la integración de la Agenda Estatal de Innovación será clave para impulsar las fortalezas que posee la entidad, tales como logística, carreteras, ubicación, y vocación regional. Un tema relevante lo constituye la población densamente activa, que se encuentra en edad de trabajar y estudiar. Además, se trata de crear plataformas de apoyo para las PyMEs, las tractoras y para fortalecer las cadenas de valor.
Una alternativa para generar mayor competitividad es organizar clústers, a diferencia de otras regiones, en el Estado de México se organizan por tipo de sector, lo cual genera un completo ecosistema de impulso a proyectos de alto impacto. La forma en que este gobierno toma en consideración el Plan Nacional de Infraestructura es mediante proyectos a largo plazo y no estacionales, por ello construyeron en 20 años vías de transporte y lo seguirán haciendo por 2 décadas más.
Colorado expresa que los objetivos para el gobernador Eruviel Ávila incluyen al desarrollo económico y social, proceso para que los apoyos a las PyMEs se traduzcan en más empleos mejor remunerados, por ello los sectores en donde se apuestan los esfuerzos más importantes son:
– TIC
– Biomédico
– Químico farmacéutico
– Alimentos
– Automotriz
Un ejemplo de las acciones emprendidas para apoyar el desarrollo de estas áreas es la construcción del parque industrial en Esperanza Atizapán, aunado a los 100 parques ya establecidos en diferentes zonas, que albergan a 2 mil 587 empresas, con ocupación promedio de un 90%.
El apoyo a las empresas implica enfrentar varios retos como:
1) Logística
– Almacenamiento
“Una alternativa para generar mayor competitividad es organizar clústers”
– Distribución
– Exportación
2) Agroindustrial
– Cadena de valor
– Agrícola
– Acopio
– Transformación y tecnificación del cultivo
– Comercialización
– Exportación
3) Automotriz
– Reforzamiento de la PyMEs proveedoras
– Plástico y moldes
Colorado señala que mediante la integración de la Agenda de Innovación que elabora el CONACYT, y que opera FUMEC, se debe compartir la investigación y desarrollo especializado con la academia. En ese sentido es importante la creación de licenciaturas que hagan frente a las nuevas necesidades empresariales. Por último, y no por ello menos importante, un Plan de Becas, que permita que los alumnos se formen también en las empresas.
Fernando Heredia
Fuente: http://www.pymempresario.com/destacados/edomex-apoyara-pymes-mediante-tractoras